Tuesday, August 23, 2005

abandono planeado

Es fácil abandonar o dejar de lado aquello que no está funcionando en mi vida. Lo difícil es dejar lo mejor para acceder a lo excelente. A esto se ha dado en llamar "abandono planeado". Al respecto, Frances Hesselbein dice lo siguiente: "Si vamos a manternernos enfocados en nuestra misión, como debe ser si vamos a ser relevantes en una época indeterminada, entonces abandonar aquellas cosas que no fomentan nuestra misión es un imperativo del liderazgo".
El abandono planeado significa aprender cómo y cuándo decir no, tanto como cultivar esa disciplina. Necesitamos ser capaces de entender qué tomar y qué dejar, especialmente en esta época donde las oportunidades son como un canto de sirenas. Laurie Beth Jones lo explica de la siguiente forma: "Abandono planeado significa escoger entre lo bueno y lo mejor. Abandono planeado significa que usted es capaz de decir no a todos esos resplandores y saber cuál es el brillo que vale. Una vez que entienda la diferencia, estará en el camino de la realización".
Me gusta eso del "brillo que vale". Nuestra misión merece la práctica del abandono planeado.

1 comment:

Illich Gálvez said...

Hugo, hay unos autores de la administración estratégica de negocios, Prahalad y Hammer que dicen que la "estrategia consiste en descartar". Efectivamente, ser un líder consiste en ser distinto, en escojer estrategias distintas, superiores, y en un claro proceso de descartar aquello que otros hacen, aún cuando sean cosas muy buenas, para lograr desarrollar un liderazgo superior, o excelente como tu dices.
Estoy absolutamente de acuerdo en ello.